martes, 27 de marzo de 2012

La Llamada de Cthulhu: Edición Primigenia

Creo que siempre es bueno empezar por lo básico, y, cuando hablamos de rol, no hay nada más básico que el libro básico. Como supongo que todos sabréis, las Navidades pasadas Edge Entertainment sacó una nueva edición del juego de rol de La Llamada de Cthulhu que bautizó como la "Edición Primigenia". Además, con motivo de su lanzamiento, sacó una "Edición Coleccionista" popularmente conocida como "la caja negra". Yo fui uno de los afortunados (o locos) que se gastaron 100 pavazos en la caja de marras, por lo que no sólo reseñaré el libro en sí, sino también los extras de la edición coleccionista. Pero, como dijo Jack el Destripador, "vayamos por partes":

La Edición Coleccionista, con todas sus polladitas


El libro básico


Según Edge, el contenido del libro es un refrito de la sexta edición, que nunca llegó a salir en España (la última edición que publicó La Factoría de Ideas fue la 5.5); algunos elementos de ediciones anteriores, y material aparecido en artículos oficiales. Si hay algo que caracteriza este reglamento es que las variaciones de unas ediciones a otras suelen ser muy pequeñas, y yo de hecho sólo he sido capaz de encontrar un par de novedades: algunos cambios en las reglas de la sección de las Tierras del Sueño, y que ahora todas las habilidades están asociadas a alguna característica (lo cual sólo sirve para aplicar modificadores, tanto positivos como negativos, cuando el investigador experimenta algún tipo de alteración como cansancio, sueño, o el efecto de alguna droga). Ah, y también hay pequeños cambios en algunas habilidades: unas cambian de nombre, las otras pasan a formar parte de otras y alguna ahora tiene más usos que antes (como Cerrajería). En fin, nada demasiado importante.

Pero el cambio realmente importante en esta edición no está en el contenido, sino en la estética. El diseño y la maquetación son completamente nuevos y originales. No así la mayoría de las ilustraciones, muchas de las cuales están sacadas de los diferentes juegos de temática lovecraftiana de Fantasy Flight Games (el Living Card Game, el Arkham Horror, el Mansions of Madness...) que ellos mismos han reutilizado una y otra vez. Eso sí, que ya las tengamos muy vistas no significa que esas ilustraciones no sean, en su gran mayoría, excelentes. La sección dedicada a los dioses y los Primigenios es sencillamente impresionante. Además, también hay algunas ilustraciones originales muy buenas, como las "portadas" de cada sección, que imitan carteles de cine de serie B y portadas de revistas pulp.

Para muestra un botón: mi preferida, claro
Sin embargo, no todo es tan bueno en esta edición. Personalmente, sigo sin terminar de acostumbrarme del todo al hecho de que las páginas sean cuadradas (sospecho que más para dificultar la piratería que por motivos estéticos), el cual parece ser uno de los motivos de que el libro sea tan gordo (tiene 480 páginas) que da la impresión de que la encuadernación acabará por ser incapaz de soportar el peso de las páginas (aunque espero equivocarme). Además, con tanta ilustración y maquetación imaginativa, hay bastantes páginas que no están numeradas o que tienen el número en un formato y localización diferente, o que no se ve bien, lo que a mí al menos me hace bastante difícil encontrar las cosas durante las partidas, con las prisas.

Y, por supuesto, está el precio: cincuenta euros son muchos euros, por muy bonito que sea el libro. En general, soy de la opinión que un juego de rol es para jugarlo, no para mirar un libro y, si no fuera porque soy un fanático de Cthulhu, me habría quedado con la edición de La Factoría.

La caja negra


Pero no sólo no me quedé con la edición de La Factoría, sino que decidí gastarme otros cincuenta pavos más para comprarme la Edición Coleccionista. Lo primero que hay que decir de esta edición es que no es ninguna edición, es el mismo libro metido en una caja con unos cuantos extras, pero esto no me cogió de sorpresa ni a mí ni a nadie, porque ya sabíamos lo que estábamos comprando. 

Esos extras son los que veis en la foto de arriba: la pantalla del guardián, una bolsa con dados oficiales y un símbolo arcano muy majo, un mapa de la Ciudad de Arkham y una libreta con sesenta hojas de PJ (veinte para cada una de las tres épocas de juego).

Para mí, lo mejor de todo ello son la pantalla (muy molona, de cartón duro y con una selección muy buena de tablas y reglas) y los dados, que son las dos cosas que más se ven y se usan durante las partidas, más incluso que el libro básico. Pero, teniendo en cuenta que la pantalla se vende por 13 euros, y la bolsa de dados (aunque creo que no se vende por separado), no puede estar valorada en más de 12 (calculo yo), cabe preguntarse si el mapa y la libreta de las fichas valen los otros 25 euros. En mi opinión no. Molan, pero no valen tanto. Es verdad que el hecho de que las fichas sean cuadradas siempre hará que queden un poco peor al imprimirlas y recortarlas, pero al fin y al cabo son hojas. En cuanto al mapa, aunque es bastante bonito, no es más que una versión ampliada del que se puede encontrar dentro del libro.

Vamos, que no recomiendo comprar la Edición Coleccionista. Bastante cara es ya la normal. En todo caso, compraos la pantalla y dados de Cthulhu, que, aunque creo que no son los mismos, sí hay otros en el mercado. Y si tenéis la edición de La Factoría y no os sobra el dinero, quedaos como estáis, salvo que seáis unos enfermos como yo y queráis la nueva edición por lo bonita que es (porque, realmente, no aporta mucho más).

1 comentario: