martes, 24 de abril de 2012

El Sentido del Hombre del Juego de Manos

... o algo así sería más o menos la traducción de "The Sense of the Sleight of Hand Man". ¿Y qué es eso? Pues eso es el último proyecto de Dennis Detwiller, uno de los creadores del magnífico Delta Green.

Se trata de una campaña para La Llamada de Cthulhu en su versión años 20 ambientada en las Tierras del Sueño (una de las partes del universo de los Mitos que más me ha gustado siempre), para la cual el autor está reuniendo fondos mediante el sistema Kickstarter (podéis ver una crítica y posterior discusión sobre el tema en el blog de Velasco).

Cadáveres y gente fea. Dennis Detwiller: ese genio del marketing.


¿Qué es eso de "Kickstarter"? Se trata de un sistema mediante el cual financias el proyecto a cambio de una recompensa si sale adelante (si no sale adelante, no te cobran la aportación). La verdad es que sale muy caro si quieres llevarte un ejemplar impreso (45 dólares por un libro en blanco y negro de 128 páginas), pero si sólo quieres el archivo en PDF el precio es más razonable, sin ser barato (10 dólares, que es lo que yo he aportado).

Pero vamos, que mi objetivo con esta entrada no es recaudar fondos para el tipo, sino solamente informar de un futuro producto que creo que os puede interesar a todos los que no tengáis problemas con el inglés, porque Detwiller ya ha recaudado más del doble del mínimo para sacar el proyecto adelante. Aunque si os interesa aportar, tenéis hasta el día 30 de este mes (abril) para hacerlo. Se supone que terminará el proyecto en verano y los que hemos contribuido recibiremos nuestra recompensa en septiembre.

Os dejo aquí la página de Kickstarter del proyecto, en la que también podéis bajar gratis el primer capítulo del libro.

lunes, 9 de abril de 2012

Cthulhu Dados

Hace algo más de una semana, Edge anunció la publicación de un nuevo juego de temática cthulhiana: Cthulhu Dados. No me hice eco de la noticia entonces porque me pareció que tenía pinta de ser una mierda de juego, que sacaban para aprovechar el tirón de los Mitos. Ahora he investigado un poco y, aunque mi opinión no haya cambiado mucho, me apetece compartir con vosotros mis impresiones y algunas reflexiones que me surgieron en mi búsqueda de información.

El juego


Parece ser que se trata de un juego rápido y sencillo, supuestamente divertido e ideal para fiestas. La bolsa cuesta cinco euros y contiene un dado (los venden en cuatro colores distintos, que son los que podéis ver en la foto), 18 contadores de cristal y la hoja de reglas.

No he conseguido enterarme bien de las reglas, pero parece que el objetivo es quitarles contadores de cordura a los otros y ser el último cultista cuerdo, y que por lo visto cuando sale Cthulhu en el dado, le roba cordura a todo el mundo.

La compañía

Se trata de un juego publicado originalmente por la compañía estadounidense Steve Jackson Games, responsable también de Criaturas y Cultistas (otro juego no muy bueno, pero que a mí me gusta), Illuminati (al que para mí le sobra precisamente la referencia a Cthulhu, pero que es todo un clásico) y todos los Munchkins (incluyendo el Munchkin Cthulhu). Los más roleros la conoceréis también por ser la editorial del GURPS ("Generic Universal Role-Playing System"; uno de mis sistemas preferidos, pese a su farragosidad).

El ranking

Se me ocurrió buscar el juego en Board Game Geek, para hacerme una idea de su calidad (o ausencia de la misma). El juego está en el puesto 7539 del ranking general (tela), y en el 185 de los "juegos de fiesta". La verdad es a priori no parecía ya que fuera una buena posición, pero tuve la feliz idea de mirar el ranking de juegos de fiesta para ver qué clase de juegos había por encima y por debajo de él. Lo que encontré me dio qué pensar.

Resulta que inmediatamente por debajo de él estaba el Trivial Pursuit original y unos puestos por encima, en el 177, la clásica Jenga. Hasta ahí bien, si no fuera porque en el 182 está el alemán "Busen Memo" ("memoria de pechos"), un juego de memoria que consiste en emparejar los pechos de 48 mujeres; en el 151, Cthulhu 500, un demencial juego de carreras de temática lovecraftiana, y en el 150 "Poo: the card game" ("Caca: el juego de cartas"), un juego de mierda, literalmente.

Esto me hace pensar dos cosas: la primera, que el Cthulhu Dados no debe de ser muy bueno; la segunda, que no hay respeto ninguno por los juegos clásicos.

Los primeros puestos de la categoría "fiesta", por cierto, estaban ocupados por diversas variantes del Dixit y el Time's Up.

La conclusión

A falta de jugarlo y poder hacer una reseña de él, me da la sensación de que Cthulhu Dados debe de ser un juego bastante malillo. Sin embargo, tiene tres cosas a su favor: es barato (no tanto, si consideramos que consiste en un dado y unos cuantos contadores), es rápido, y es de Cthulhu (¡maldición, eso es precisamente lo que ellos quieren que pensemos!). O cuatro, si contamos también que es de Steve Jackson Games.

martes, 3 de abril de 2012

Música Cthulhiana

Hay quien está en contra del empleo de música en las partidas de rol. Argumentan que una partida de rol no es una película, que el ritmo es muy distinto, y que la canción épica que pones al empezar el combate seguramente habrá acabado antes de que todos los jugadores hayan hecho su primer turno. Eso es verdad, pero, no obstante, yo sigo estando a favor del empleo de música, aunque no de forma indiscriminada. Me gusta poner música al principio de cada sesión, para marcar el comienzo de la partida y meter a la gente en el ambiente, y también en determinados momentos de la partida, cuando quiero transmitir un determinado estado de ánimo o introducir a los personajes en un sitio nuevo (a veces incluso para simular la música que los personajes escuchan en la radio).

En el caso concreto de La Llamada de Cthulhu, creo que la música instrumental de fondo, con pistas preferiblemente largas ayuda a crear y mantener la tensión. Hará cosa de un año estuve buceando en la red en busca de música para Cthulhu y encontré algunas cosas curiosas. Luego me puse a hacer una lista de reproducción de Spotify (crear listas de reproducción en Spotify es una de mis grandes aficiones absurdas) y unos artistas me fueron llevando a otros. En fin, que lo que quería hacer aquí era recomendar algunos grupos y músicos para utilizar en partidas de Cthulhu y otros juegos de terror (por lo visto hay quien juega a otros).

Azathoth, todo un melómano


En primer lugar está Musica Cthulhiana, un grupo alemán que se dedica a hacer música ambiental para juegos de rol de terror (especialmente para La Llamada de Cthulhu, claro). Tan loco como suena, y tan perfecto como debería ser.

Similares a ellos son los franceses Flint Glass. Mucho sonido extraño e inquietante, todo muy tétrico y jodido. Tienen al menos dos álbumes dedicados a Cthulhu, el primero de los cuales se titula Nyarlathotep, y sólo por eso ya merecen una mención de honor en nuestro blog.

Esta gente sabe


Otros grupos similares son Illusion of Safety y The North Sea. Que yo sepa no tienen ninguna canción dedicada a los Mitos de Cthulhu ni hacen música pensando en el rol, pero tienen un estilo bastante parecido a los dos anteriores.

También recomiendo el disco Shadow Economy, de Blake Leyh, un compositor que ha trabajado para cine y televisión (trabajó en la magnífica serie The Wire, por ejemplo). El disco es de instrumentos de cuerda, con algunos temas largos y siniestros, muy apropiados para nuestros maléficos fines.

También es muy adecuada la música de Mark Snow, el compositor responsable de la B.S.O. de Expediente X.

Y, por supuesto, siempre podéis tirar de bandas sonoras de películas de terror, como The Mist o 28 Días Después (aunque, personalmente, prefiero que no sean canciones reconocibles por los jugadores).

Para acabar, y para facilitaros las cosas a los que utilicéis Spotify, os pongo el link a mi lista de Delta Green, en la que mezclé todo lo anterior y alguna cosa más con canciones de estilo más policiaco (tengo otra para Las Máscaras, pero todavía estoy trabajando en ella).

PD: y ya que hablamos de Cthulhu y música, os dejo un link para que veáis un corto de La Música de Erich Zann (en inglés, eso sí).


lunes, 2 de abril de 2012

El horror llega a las mesas de juego

El viernes pasado Edge anunció la salida al mercado español de las Miniaturas Premium para el Arkham Horror (podéis ver la noticia aquí).


Se trata de miniaturas de plástico pintadas con precios que oscilan entre los cuatro y los diez euros y se agrupan en tres colecciones: una de investigadores, que consta de 48 miniaturas, y dos de monstruos, de 18 y 23 miniaturas. Las peanas están pensadas para encajar las fichas de monstruo del Arkham Horror y Las Mansiones de la Locura (aunque ésta ya tiene sus propias miniaturas de monstruos, que son iguales pero sin pintar). Si a uno le sale el dinero por las orejas, puede comprarse todos los investigadores por el módico precio de 180 euros y las dos colecciones de monstruos por 90 y 130, respectivamente. En total, 300 euros para jugar a un juego de mesa que ya tenías en modo pijo. Eso sí, siguen faltando monstruos y de los que hay tendrías sólo una copia de cada (UN cultista, UN zombi...), además de que estarías reemplazando unas ilustraciones por lo general buenas o muy buenas por unas miniaturas con un nivel general bastante bajo.

Pero bueno, tampoco se puede generalizar. Lo cierto es que casi todos los investigadores tienen un diseño bastante bueno y, aunque la mayoría de los monstruos son horribles (bueno, no es que esperara que fueran bonitos, pero la verdad es que dan pena), hay honrosas excepciones, como el Dios de la Lengua Sangrienta, El Que se Retuerce Entre Lamentos, o el Retoño Oscuro. El pintado, eso sí, es malo tanto en los monstruos como en los investigadores.

El Hombre Negro según FFG y Edge, un insulto a todo lo que es bueno y bello, o cómo una miniatura mediocre puede convertirse en una aberración con el pintado adecuado.


El Dios de la Lengua Sangrienta, una de las mejores


Por mi parte, no pienso gastarme un pastón para seguir jugando al Arkham Horror, pero sí que me voy a comprar unos pocos monstruos para completar los que ya tengo de Las Mansiones de la Locura y utilizarlos en la campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep que voy a dirigir, e intentaré que los jugadores se compren miniaturas de investigador (o usen alguna de las mías de Las Mansiones). Creo que combinarán bien con los magníficos mapas de la campaña completa que encontré en esta web (ojo, no los miréis si pensáis jugar la campaña).