viernes, 18 de octubre de 2013

El retorno del Caos Reptante

Saludos, mis queridos sectarios. Tras una pausa de verano que se me ha ido un poco de las manos (la vida real a veces no me deja tiempo para las cosas importantes), por fin estoy de vuelta.

La verdad es que en estos meses de ausencia ha habido algunas noticias importantes relacionadas con La Llamada de Cthulhu. A estas alturas, puede que la mayoría yo os hayáis enterado de todas o casi todas, pero no por ello quiero dejar de comentarlas.

Guía del Investigador de los Años 20

Edge sólo traduce un libro de La Llamada de Cthulhu al año, y el de 2013 ha sido éste. Todavía tengo que leérmelo a fondo, pero, tras hojearlo, lo mejor que puedo decir de él es que menos mal que decidieron sacar una edición más cutre (la maquetación y las imágenes siguen siendo excelentes, pero es en blanco y negro y con un tamaño de página menor, por más que Edge niegue esto último) y barata que la de los anteriores libros, porque me parece un libro bastante inútil: unas cuantas curiosidades sobre los años 20 y una larga lista de equipo para que los investigadores se flipen.

 
 El tráiler, como siempre, muy currado

La verdad, ya podrían haber sacado Horror en el Orient Express, aprovechando que acaban de sacar una nueva edición en inglés.

Call of Cthulhu Seventh Edition

Chaosium realizó un Kickstarter y recaudó un montón de pasta (más de medio millón de dólares) para publicar la séptima edición de La Llamada de Cthulhu. A mí la verdad es que no me gusta que una editorial consolidada recurra a estos métodos modernos y miserables de financiación para sacar adelante un juego clásico, pero el caso es que la cosa salió adelante y ya han sacado de forma abierta y gratuíta una guía de inicio con una versión simplificada del sistema, las reglas de creación de personaje y una aventura introductoria. Una sobre una maldición en la casa de los Corbitt o algo así, creo que es nueva.

"¿Has visto a del Toro?" "¿Benicio?" "No, el otro."
Lo que más me ha sorprendido es que en esta edición sí que han cambiado las reglas. Para empezar ahora no hay que tirar para calcular las características (salvo para Suerte, que pasa a ser independiente del Poder), sino repartir unas puntuaciones que van del 40 al 80 (como las tiradas de característica solían hacerse con la característica x5, ahora han decidido que van a venir ya multiplicadas). De forma parecida, para las habilidades tendremos unas puntuaciones para repartir entre las de nuestra profesión y luego podremos subir las cuatro que queramos 20 puntos. Vamos, que las habilidades de profesión y de afición ya no dependerán de nuestra Educación y nuestra Inteligencia, respectivamente.

Además, introducen el concepto de dado de bonificación y penalización: un dado de decenas extra para tiradas especialmente fáciles o especialmente difíciles. En el caso de los dados de bonificación, nos quedaríamos con el resultado menor entre los dos dados de decenas y en el de los de penalización, todo lo contrario.

También parece haber algunos cambios menores en el sistema de combate, como que ahora el cuerpo a cuerpo funciona con tiradas enfrentadas y sólo sufre daño el que pierde.

Delta Green RPG

No podía olvidarme de una de mis ambientaciones preferidas. Durante las GenCon, la gente de Arc Dream Publishing dio una charla sobre el próximo lanzamiento del juego de rol independiente de Delta Green, programado para 2014, en la que desvelaron unas cuantas cosas interesantes.

"¡Cuñaaaaa...!"
La primera y más importante es que tienen previsto publicar a mediados de 2014 dos libros, el Agent's Handbook y el Case Oficer's Handbook, que vienen a ser un libro del jugador (el único imprescindible para jugar) y un libro del master (con más información sobre la ambientación y consejos para dirigir). Poco después planean sacar otro libro independiente ambientado en la Segunda Guerra Mundial (y si, como es de esperar, trata sobre las operaciones de Delta Green, PISCES, la Karotekia y la GRU SV8, no me cabe duda de que merecerá muchísimo la pena). Más adelante, sacarán libros que explorarán distintas facciones y amenazas en profundidad (parece que uno de los primeros podría tratar sobre PISCES).

A continuación, dieron algunas pistas sobre cómo ha evolucionado la ambientación, hablando de que ahora Delta Green vuelve a ser oficial, pero paralelamente sigue existiendo la organización clandestina de la ambientación de los 90, y de cómo algunas de las amenazas cósmicas y sectarias han perdido importancia durante estos años, mientras que otras la han ganado.

También hablaron de un futuro kickstarter para sacar más novelas, cosa que no me interesa nada. Respondiendo a algunas preguntas, dijeron que los libros se centrarían de nuevo en EEUU y las agencias federales, pero que sacarían material sobre agencias extranjeras en la revista Unspeakable Oath, y que no descartaban sacar una ambientación para la Guerra Fría después del spinoff de la Segunda Guerra Mundial.

En fin, que yo no sé vosotros, pero yo tengo unas ganas locas de que salgan esos dos primeros libros, y pienso comprármelo todo, o al menos los dos básicos y el spinoff.

Sense of the Sleight of Hand Man

Sin duda es la menos importante de las noticias, pero al fin, tras un retraso de casi un año, los de Arc Dream han sacado su campaña de las tierras del sueño, que además de tener un título raro y de haberme hecho odiar los kickstarters de por vida, tiene muy buena pinta, aunque de momento sólo la he hojeado un poco.


Dennis Detwiller sigue empeñado en que la gente fea vende
Podéis comprar el libro más el PDF por 40 dólares de nada aquí, o sólo el PDF en Drive Thru RPG por el módico precio de 25 dólares (llamarlo estafa es quedarse corto).


En fin, no tengo nada más que decir de momento. Próximamente retomaremos la campaña y volveréis a poder leer nuestras habituales crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario